El calendario de implantación de la reforma educativa elaborada por el Ministerio de Educación no se cumplirá en al menos dos comunidades autónomas. Andalucía y País Vasco -comunidades donde no gobierna el PP y donde se concentra el 25% del alumnado de todo el Estado- reconocen que no tendrán aprobada su normativa propia para poder aplicar en septiembre la reforma educativa en los colegios. En la nueva ley se establecía que primero, tercero y quinto de Educación Primaria deben adaptarse al nuevo marco el próximo curso.
Entre las novedades que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) está la supresión de Educación para la Ciudadanía. Además, la asignatura de Conocimiento del Medio se divide en dos: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Pero, para que estos cambios puedan entrar en vigor, hace falta que las comunidades aprueben el desarrollo curricular de primaria, algo que no ocurrirá en al menos esas dos autonomías.
Estas comunidades achacan el problema al poco tiempo que ha concedido el ministerio para la implantación de la norma. Entre la aprobación de la LOMCE (en diciembre de 2013) y el inicio del curso 2014-2015 solo habrá nueve meses de margen. Cuando se aprobó en 2006 la anterior Ley Orgánica de Educación (LOE) las comunidades tuvieron 16 meses para adaptarse a la reforma.
Estas autonomías no quieren hablar de insumisión. Hablan de un curso de "transición", como ha indicado este viernes el consejero de Educación andaluz, Luciano Alonso. El responsable andaluz ha comparecido en Madrid junto a la consejera asturiana de Educación, Ana González, y el de Canarias, José Miguel Pérez. Canarias y Asturias sí tienen previsto tener listos para el próximo curso sus decretos de desarrollo curricular. Sin embargo, en ambos casos los responsables de las consejerías han pedido a los centros que no obliguen a las familias a renovar los libros de texto, que deben actualizarse a la LOMCE.
Andalucía ya ha publicado unas instrucciones, dirigidas a los centros educativos, en las que se deja claro que la LOMCE no se aplicará en primero, tercero y quinto de primaria, como establece la reforma. En esas instrucciones se argumenta que "resulta imposible que la normativa andaluza pueda estar aprobada y publicada a tiempo". Y se señala que, hasta que se puedan aprobar esos decretos y órdenes, "cada centro docente mantendrá la ordenación curricular contemplada en su proyecto educativo contenido en el plan de centro". Es decir, que se seguirán rigiendo por la LOE (Ley Orgánica de Educación), la anterior norma educativa.
En la práctica esto se traduce en que en Andalucía se seguirá impartiendo Educación para la Ciudadanía en quinto de primaria. También Educación Artística seguirá siendo obligatoria. Tampoco Conocimiento del Medio se dividirá en dos materias. Además, primaria seguirá organizada en ciclos en esta comunidad, algo que se elimina con la LOMCE, y los horarios no cambiarán.
La postura adoptada por el País Vasco es similar. Esta comunidad no tendrá tampoco listo el desarrollo curricular para primaria en septiembre. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha indicado en varias ocasiones que necesitaría al menos ocho meses para poder desarrollar su normativa propia. Esos ocho meses empezaron a contar a partir del 28 de febrero, cuando el ministerio aprobó a través de un real decreto su parte del currículo de primaria. En la última reforma educativa, País Vasco tardó 10 meses en tener listo su desarrollo curricular. Uriarte anunció ayer que su departamento paralizará el programa de renovación de libros de texto el próximo curso hasta que se apruebe el desarrollo curricular, algo que podría ocurrir a finales de este año o principios de 2015, con el curso escolar ya muy avanzado.
"Pretender que una ley aprobada en diciembre entre en vigor en septiembre supone dotarla un plazo muy ajustado", considera Alejandro Tiana, ex secretario general de Educación y uno de los impulsores de la LOE. Para la anterior normativa educativa, el Estado y las comunidades autónomas contaron con 16 meses. Tiana explica que hacen falta márgenes amplios porque el proceso de adaptación de currículos, por ejemplo, requiere dos pasos. El Estado fija las enseñanzas mínimas (lo que debe pasar por distintos órganos consultivos, como el Consejo Escolar del Estado o negociación con agentes sociales, como los sindicatos) y luego las comunidades autónomas aprueban sus propios decretos, lo que supone una nueva toma de consideración en organismos externos, como los consejos escolares autonómicos.
"Mientras preparábamos la LOE, nos estábamos reuniendo para negociar sobre los decretos de los currículos. Formalmente no puedes aprobarlos antes, pero sí que puedes agilizarlo", añade. "Por mi experiencia, la tramitación de un decreto en el ámbito de educación no es fácil que consuma menos de cuatro o cinco meses por cada uno de los pasos", justifica Tiana, actual rector de la UNED.
"Los nueve meses previstos para la LOMCE son escasos también porque, además de toda la tramitación normativa, es necesario que se adapten los centros y que se preparen los materiales, como los libros de texto. Y, en el mejor de los casos, los currículos estarán publicados a finales de junio", añade.
Tiana recuerda que, en el caso de la puesta en marcha de la LOE, el gran caballo de batalla fue la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que algunas comunidades autónomas aplicaron de formasui generis. Madrid quiso acoger a los objetores y la Comunidad Valenciana decretó que se impartiría en inglés. "El asunto acabó en el contencioso y pasó por la alta inspección. Hubo que hacer requerimientos a varias comunidades autónomas, no es tan extraño que pase".
La situación en las comunidades gobernadas por el PP es distinta a la de País Vasco y Andalucía. Aunque varios de sus consejeros se quejaron hace meses de la rapidez con la que tenían que implantar la reforma -algo que provocó que Wert suavizara el calendario- las autonomías populares consultadas por este periódico esperan tener a tiempo sus decretos y órdenes para poder aplicar la LOMCE en septiembre.
Entre las novedades que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) está la supresión de Educación para la Ciudadanía. Además, la asignatura de Conocimiento del Medio se divide en dos: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Pero, para que estos cambios puedan entrar en vigor, hace falta que las comunidades aprueben el desarrollo curricular de primaria, algo que no ocurrirá en al menos esas dos autonomías.
Estas comunidades achacan el problema al poco tiempo que ha concedido el ministerio para la implantación de la norma. Entre la aprobación de la LOMCE (en diciembre de 2013) y el inicio del curso 2014-2015 solo habrá nueve meses de margen. Cuando se aprobó en 2006 la anterior Ley Orgánica de Educación (LOE) las comunidades tuvieron 16 meses para adaptarse a la reforma.
Estas autonomías no quieren hablar de insumisión. Hablan de un curso de "transición", como ha indicado este viernes el consejero de Educación andaluz, Luciano Alonso. El responsable andaluz ha comparecido en Madrid junto a la consejera asturiana de Educación, Ana González, y el de Canarias, José Miguel Pérez. Canarias y Asturias sí tienen previsto tener listos para el próximo curso sus decretos de desarrollo curricular. Sin embargo, en ambos casos los responsables de las consejerías han pedido a los centros que no obliguen a las familias a renovar los libros de texto, que deben actualizarse a la LOMCE.
Andalucía ya ha publicado unas instrucciones, dirigidas a los centros educativos, en las que se deja claro que la LOMCE no se aplicará en primero, tercero y quinto de primaria, como establece la reforma. En esas instrucciones se argumenta que "resulta imposible que la normativa andaluza pueda estar aprobada y publicada a tiempo". Y se señala que, hasta que se puedan aprobar esos decretos y órdenes, "cada centro docente mantendrá la ordenación curricular contemplada en su proyecto educativo contenido en el plan de centro". Es decir, que se seguirán rigiendo por la LOE (Ley Orgánica de Educación), la anterior norma educativa.
En la práctica esto se traduce en que en Andalucía se seguirá impartiendo Educación para la Ciudadanía en quinto de primaria. También Educación Artística seguirá siendo obligatoria. Tampoco Conocimiento del Medio se dividirá en dos materias. Además, primaria seguirá organizada en ciclos en esta comunidad, algo que se elimina con la LOMCE, y los horarios no cambiarán.
La postura adoptada por el País Vasco es similar. Esta comunidad no tendrá tampoco listo el desarrollo curricular para primaria en septiembre. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha indicado en varias ocasiones que necesitaría al menos ocho meses para poder desarrollar su normativa propia. Esos ocho meses empezaron a contar a partir del 28 de febrero, cuando el ministerio aprobó a través de un real decreto su parte del currículo de primaria. En la última reforma educativa, País Vasco tardó 10 meses en tener listo su desarrollo curricular. Uriarte anunció ayer que su departamento paralizará el programa de renovación de libros de texto el próximo curso hasta que se apruebe el desarrollo curricular, algo que podría ocurrir a finales de este año o principios de 2015, con el curso escolar ya muy avanzado.
"Pretender que una ley aprobada en diciembre entre en vigor en septiembre supone dotarla un plazo muy ajustado", considera Alejandro Tiana, ex secretario general de Educación y uno de los impulsores de la LOE. Para la anterior normativa educativa, el Estado y las comunidades autónomas contaron con 16 meses. Tiana explica que hacen falta márgenes amplios porque el proceso de adaptación de currículos, por ejemplo, requiere dos pasos. El Estado fija las enseñanzas mínimas (lo que debe pasar por distintos órganos consultivos, como el Consejo Escolar del Estado o negociación con agentes sociales, como los sindicatos) y luego las comunidades autónomas aprueban sus propios decretos, lo que supone una nueva toma de consideración en organismos externos, como los consejos escolares autonómicos.
"Mientras preparábamos la LOE, nos estábamos reuniendo para negociar sobre los decretos de los currículos. Formalmente no puedes aprobarlos antes, pero sí que puedes agilizarlo", añade. "Por mi experiencia, la tramitación de un decreto en el ámbito de educación no es fácil que consuma menos de cuatro o cinco meses por cada uno de los pasos", justifica Tiana, actual rector de la UNED.
"Los nueve meses previstos para la LOMCE son escasos también porque, además de toda la tramitación normativa, es necesario que se adapten los centros y que se preparen los materiales, como los libros de texto. Y, en el mejor de los casos, los currículos estarán publicados a finales de junio", añade.
Tiana recuerda que, en el caso de la puesta en marcha de la LOE, el gran caballo de batalla fue la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que algunas comunidades autónomas aplicaron de formasui generis. Madrid quiso acoger a los objetores y la Comunidad Valenciana decretó que se impartiría en inglés. "El asunto acabó en el contencioso y pasó por la alta inspección. Hubo que hacer requerimientos a varias comunidades autónomas, no es tan extraño que pase".
La situación en las comunidades gobernadas por el PP es distinta a la de País Vasco y Andalucía. Aunque varios de sus consejeros se quejaron hace meses de la rapidez con la que tenían que implantar la reforma -algo que provocó que Wert suavizara el calendario- las autonomías populares consultadas por este periódico esperan tener a tiempo sus decretos y órdenes para poder aplicar la LOMCE en septiembre.
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