martes, 25 de febrero de 2014

HOMOSEXUALIDAD

El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny,6 7 pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.

Situación legal en el mundo

La homosexualidad es contemplada de diversas maneras por los diferentes ordenamientos jurídicos: como primera diferencia, existen países donde el comportamiento homosexualidad está penado y otros donde no lo está, partiendo de esta base:


Países donde la homosexualidad es legal: generalmente los gobiernos trabajan con el objetivo de reducir la homofobia de la sociedad y otorgar nuevos derechos, siendo el mayor de ellos el matrimonio homosexual y la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten menores (caso de España). Entre los derechos también se encuentran, además del matrimonio y la adopción, las uniones civiles u otro tipo de reconocimientos de estas uniones.


Países donde la homosexualidad es ilegal: ésta se castiga con penas que pueden llegar a la pena de muerte (caso de Irán y de Arabia Saudita), o por lo menos con sanciones económicas o la cárcel.


Lucha contra la discriminación

Muchos países occidentales han legalizado o al menos descriminalizado la homosexualidad, siguiendo recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa.



La ley que regula los matrimonios homosexuales es la Ley 13/2005, del 1 de Julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.


El matrimonio entre personas del mismo sexo en España es legal desde el 3 de julio de 2005.


COMENTARIO:

Considero que esta Ley 13/2005, del 1 de Julio, que apareció hace 9 años, fue un logro para la humanidad, ya que creo que cada persona es libre de contraer matrimonio con la persona que decida, sin tener en cuenta el sexo, ya que lo que importa es la persona y no la  sexualidad. Lo más importante es tener la libertad de decidir con quien estar y esta ley permitió y permite a muchas personas establecer un matrimonio con personas de su mismo sexo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario